QUERIDOS ESTUDIANTES A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRA EL ENLACE DE LA PELÍCULA: APOCALIPTO.
SEGUNDO PERIODO
EJES CURRICULARES CONTENIDO
LITERATURA:
La literatura del romanticismo, realismo y el naturalismo (los hechos políticos, sociales, el arte, la cultura, los temas, los géneros).
GRAMATICA
La coordinación.
La subordinación y sus clases.
SEMANTICA
Los neologismos y los tecnicismos.
PROYECTO PEDAGOGICO: “Habilidades comunicativas”.
PRUEBAS SABER.
ESTANDAR
LITERATURA:
Identifico las características de la literatura del romanticismo, del realismo y del naturalismo.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Analizo oraciones compuestas por coordinación.
Identificar neologismos y tecnicismos.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Utiliza tablas o diagramas para organizar la información de un texto que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas.
Reconoce y utiliza las clases de oraciones coordinadas y subordinadas.
Utiliza el dialogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
COMPETENCIAS
GENERALES
Incorporo nuevas palabras en mi vocabulario, entiendo el significado y realizo diversas asociaciones semánticas de estas en otros contextos.
LABORALESY CIUDADANAS
Indago los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a pensar o expresarse de una determinada forma.
Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.
DESEMPEÑOS
Leo, valoro e interpreto, como expresiones culturales, algunos fragmentos de las obras más representativas de la literatura del romanticismo, realismo y naturalismo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Pregunta orientadora
Explicación general del tema
Presentación artística.
Debate sobre el tema
Talleres en clase y extra clase
Plan del día.
Guías didácticas
Blog docente
RECURSOS
Tablero
Marcadores
Talleres
Aulas amigas
Carteleras
Plataforma virtual
Libro Los Caminos del Saber 9. Ed. Santillana.
El conocimiento para el saber 9° Ed. Los tres editores.
Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi)Albeiro Echeverría..
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pre-saberes
Quiz
Revisión de consultas
Participación en clase.
Exposición y argumentación de ideas
Revisión de cuadernos. Autoevaluación
Evaluación tipo SABER.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL
DICTADO DE LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR DEL SEGUNDO PERIODO.
TEMA: LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO,REALISMO Y NATURALISMO (los hechos políticos, sociales, el arte, la cultura, los temas, los géneros).
OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE DEL ROMANTICISMO,REALISMO Y NATURALISMO .
PREGUNTAS ORIENTADORAS.
1. ¿Qué acontecimiento históricos fueron los mas relevantes del siglo XIX? ¿Por qué?
2. ¿En que país y bajo que condiciones crees que surgió el Romanticismo?
3. ¿Contra que corriente cultural consideras que se volcó el Romanticismo?
4. ¿En qué te imaginas que puede consistir el Realismo en la literatura y, en general, en la artes?
5. ¿En qué se diferencia el Realismo del Naturalismo?
PROYECTO PEDAGÓGICO: Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi) Albeiro Echeverría.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL
SEMANA DEL IDIOMA
SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL
DICTADO DE LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR DEL SEGUNDO PERIODO.
TEMA: LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO,REALISMO Y NATURALISMO (los hechos políticos, sociales, el arte, la cultura, los temas, los géneros).
OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE DEL ROMANTICISMO,REALISMO Y NATURALISMO .
PREGUNTAS ORIENTADORAS.
1. ¿Qué acontecimiento históricos fueron los mas relevantes del siglo XIX? ¿Por qué?
2. ¿En que país y bajo que condiciones crees que surgió el Romanticismo?
3. ¿Contra que corriente cultural consideras que se volcó el Romanticismo?
4. ¿En qué te imaginas que puede consistir el Realismo en la literatura y, en general, en la artes?
5. ¿En qué se diferencia el Realismo del Naturalismo?
PROYECTO PEDAGÓGICO: Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi) Albeiro Echeverría.
SEMANA DEL IDIOMA
POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA VER PRESENTACIÓN
LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO,REALISMO Y NATURALISMO
POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA VER PRESENTACIÓN.
POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA VER PRESENTACIÓN
POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA VER PRESENTACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO: Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi) Albeiro Echeverría.
SEMANA DEL 2 AL 6 DE MAYO
2 de mayo
Estudiantes grado 9a y 9b a continuación un enlace de la película: "Martín Fierro", después de ver, observar, analizar la película; deben realizar el taller titulado la literatura en pantalla grande, esta actividad se realiza con el fin de afianzar competencias. fecha de entrega 10 de mayo.
DESARROLLO DE GUÍAS POR COMPETENCIAS:
1. La literatura en pantalla grande: Martín fierro (Liliana Romero y Norman Ruiz).
2. Martín fierro, fragmentos: Refiere en qué circunstancias encontró a sus dos hijos y la vuelta de Martín Fierro (José Hernández)
3. La miel silvestre (Horacio Quiroga)
4. La cautiva (Esteban Echeverría).
SEMANA DEL 9 AL 13 DE MAYO
TEMA: LA ORACIÓN DE COORDINACIÓN.
OBJETIVO: Analizar oraciones compuestas por coordinación.
GUÍAS POR COMPETENCIAS DEL TEMA.
1. Leonardo da Vinci.
2. los corrales de comedia.
PROYECTO PEDAGÓGICO: Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi) Albeiro Echeverría.
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MAYO
TEMA: LA ORACIÓN DE SUBORDINACIÓN.
OBJETIVO: IDENTIFICAR ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN.
GUÍAS POR COMPETENCIAS:
1. El escarabajo de oro (Edgar Allam Poe).
2. taller de siete preguntas para aplicar teoría.
clase del día 10 de junio
TERCER PERIODO
EJES
CURRICULARES
CONTENIDO
|
ESTANDAR
|
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
||
GENERALES
|
LABORALES Y CIUDADANAS
|
DESEMPEÑOS
|
||||||
LITERATURA
El
modernismo (hechos políticos y sociales, arte, cultura, parnasianismo,
simbolismo, los temas y los géneros).
Las
vanguardias) y el boom latinoamericano(los hechos políticos, sociales, el arte, la cultura, los temas,
los géneros).
SEMANTICA
Los
mecanismos de cohesión textual.
ARGUMENTACIÓN
El
análisis argumentos de la estructura
en el argumento.
Los
argumentos buenos y malos: la relevancia.
PRODUCCION TEXTUAL
El
diálogo argumentativo
PROYECTO PEDAGOGICO:
”Habilidades comunicativas”.
PRUEBAS SABER
|
LITERATURA:
Identifico
las características de la literatura del modernismo, vanguardias y boom
latinoamericano.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Discrimino entre argumentos buenos y malos utilizando
la nación de adecuación.
Participo en un dialogo argumentativo.
|
Planifica,
escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito
comunicativo.
Reconoce,
describe y valora los recursos de organización temporal como medios para
revelar acontecimientos, personajes y técnicas en una obra narrativa.
Valora
la solidez para un argumento frente a la relevancia y suficiencia de la
evidencia presentada.
|
Adquiere,
con el hábito de la lectura, herramientas para enriquecer su acervo cultural
y mejorar sus niveles de argumentación.
|
Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de
conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las
acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
Cuestiono y analizo los argumentos de quienes limitan
las libertades de las personas.
|
Leo,
valoro, interpreto y reconozco las características de la literatura del
modernismo, las vanguardias y el boom latinoamericano, teniendo en cuenta el
contexto histórico, social y cultural en el que surgieron.
|
Pregunta orientadora
Explicación general del tema
Trabajo grupal (tres estudiantes)
Debate sobre el tema
Talleres en clase y extra clase
Plan del día
Blog docente
Guías didácticas.
|
Tablero
Marcadores
Talleres
Aulas amigas
Plataforma virtual
Carteleras
Libro Los Caminos del Saber 9. Ed. Santillana.
El conocimiento para el saber 9° Ed. Los tres editores.
Obra literaria: “El escarabajo de oro y otros cuentos”
Edgar Allan Poe.
|
Previo
conocimiento
Quiz
Revisión
de consultas
Participación
en clase.
Exposición
Revisión
de cuadernos
Autoevaluación
Evaluación
tipo SABER.
|
https://prezi.com/vpwwfz7xplkn/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/ntowjq2ztmwq/edit/#65_199982685
ResponderEliminarProfesora aqui esta nuestro trabajo 9b eimy.......
https://prezi.com/69ghatln8rzz/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/zj_yespsyyf8/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/zj_yespsyyf8/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/qrhl5i0wl4us/memoria-virtual-de-mis-lecturas-de-terror/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/t4ubuuxge6fy/copia-de-literature-lesson/ ESTE ES DE APONTE
ResponderEliminarhttps://prezi.com/h7-35mezen6k/memoria-virtual-de-mis-lecturas-de-terror/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/pakwrrhjxwhs/edit/#45_95982358
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttp://prezi.com/n5vn22u6ft-3/?utm_campaing=share&utm_medium=copy
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://prezi.com/pwytti-8rl3j/el-fotografo/
ResponderEliminarDAYANA TUTALCHA VALBUENA
https://prezi.com/m_kha4fanspi/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarApril shaek parra
Isabella ballesteros.
https://prezi.com/hsuithaulyct/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarhttp://prezi.com/6yw1kad0fmpb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
ResponderEliminarhttps://prezi.com/dngb5cellerh/present/?auth_key=r5n8okm&follow=6oubfz9kuzbu
ResponderEliminaratt:HORTA
ResponderEliminarhttps://prezi.com/nbzhidwkm-lk/present/?auth_key=0jod17s&follow=okhcuwa3tbdt&kw=present-nbzhidwkm-lk&rc=ref-200880012
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttp://prezi.com/fr-1o3qkvkht/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
ResponderEliminarHe compartido contigo el prezi 'EL FOTOGRAFO DE CRISTALES ': https://prezi.com/9tpih6zjy4r7/
ResponderEliminarHe compartido contigo el prezi 'EL FOTOGRAFO DE CRISTALES ': https://prezi.com/9tpih6zjy4r7/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/_ohttssu_bbw/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/ull-gr-tis2r/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://prezi.com/cp3zsmeou-cq/memoria-virtual-de-mis-lecturas-de-terror/
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://prezi.com/gmaxt_nvrsvl/untitled-prezi/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/mupnrjjxobnj/el-fototgrafo-de-cristales/
ResponderEliminarhttp://prezi.com/mupnrjjxobnj/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
ResponderEliminarhttp://prezi.com/kdwpk_qzdylg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
ResponderEliminarhttps://prezi.com/r_xuf2trfbrk/copy-of-book-report/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/wnanl48w1dls/el-fotografo-de-cristales/
ResponderEliminarhttps://prezi.com/cv581dctcsc9/edit/#148_30863873
ResponderEliminarhttp://prezi.com/qxzogzbbmivx/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Eliminarwendy chasqui