GRADO 9




QUERIDOS ESTUDIANTES A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRA EL ENLACE DE LA PELÍCULA: APOCALIPTO.




SEGUNDO PERIODO


EJES CURRICULARES CONTENIDO

LITERATURA:

La literatura del romanticismo, realismo y el naturalismo (los hechos políticos, sociales, el arte, la cultura, los temas, los géneros).

GRAMATICA

La coordinación. 
La subordinación y sus clases.

SEMANTICA

Los neologismos y los tecnicismos.

PROYECTO PEDAGOGICO: “Habilidades comunicativas”.

PRUEBAS SABER.

ESTANDAR

LITERATURA:

Identifico las características de la literatura del romanticismo, del realismo y del naturalismo.

PRODUCCIÓN TEXTUAL:

Analizo oraciones compuestas por coordinación.
Identificar neologismos y tecnicismos.


DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

Utiliza tablas o diagramas para organizar la información de un texto que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas.

Reconoce y utiliza las clases de oraciones coordinadas y subordinadas.

Utiliza el dialogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas. 

COMPETENCIAS

GENERALES

Incorporo nuevas palabras en mi vocabulario, entiendo el significado y realizo diversas asociaciones semánticas de estas en otros contextos.

LABORALESY CIUDADANAS

Indago los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a pensar o expresarse de una determinada forma.

Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.


DESEMPEÑOS


Leo, valoro e interpreto, como expresiones culturales, algunos fragmentos de las obras más representativas de la literatura del romanticismo, realismo y naturalismo.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Pregunta orientadora


Explicación general del tema
Presentación artística.
Debate sobre el tema

Talleres en clase y extra clase


Plan del día.

Guías didácticas

Blog docente


RECURSOS


Tablero
Marcadores
Talleres
Aulas amigas
Carteleras
Plataforma virtual
Libro Los Caminos del Saber 9. Ed. Santillana.
El conocimiento para el saber 9° Ed. Los tres editores.
Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi)Albeiro Echeverría..


CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Pre-saberes

Quiz

Revisión de consultas

Participación en clase.

Exposición y argumentación de ideas
 Revisión de cuadernos. Autoevaluación

Evaluación tipo SABER.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL

DICTADO DE LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR DEL SEGUNDO PERIODO.
TEMA: LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO,REALISMO Y NATURALISMO (los hechos políticos, sociales, el arte, la cultura, los temas, los géneros).
OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE DEL ROMANTICISMO,REALISMO Y NATURALISMO .

PREGUNTAS ORIENTADORAS.
1. ¿Qué acontecimiento históricos fueron los mas relevantes del siglo XIX? ¿Por qué?
2. ¿En que país y bajo que condiciones crees que surgió el Romanticismo?
3. ¿Contra que corriente cultural consideras que se volcó el Romanticismo?
4. ¿En qué te imaginas que puede consistir el Realismo en la literatura y, en general, en la artes?
5. ¿En qué se diferencia el Realismo del Naturalismo?


Resultado de imagen para mapa conceptual del romanticismo y realismo







PROYECTO PEDAGÓGICO: Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi) Albeiro Echeverría.




SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL

SEMANA DEL IDIOMA

POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA VER PRESENTACIÓN

LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO,REALISMO Y NATURALISMO

POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA VER PRESENTACIÓN.

POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA VER PRESENTACIÓN

POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA VER PRESENTACIÓN


PROYECTO PEDAGÓGICO: Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi) Albeiro Echeverría.



SEMANA DEL 2  AL 6 DE MAYO


2 de mayo 

Estudiantes grado 9a y 9b a continuación un enlace de la película: "Martín Fierro", después de ver, observar, analizar la película; deben realizar el taller titulado la literatura en pantalla grande, esta actividad se realiza con el fin de afianzar competencias. fecha de entrega 10 de mayo.





DESARROLLO DE GUÍAS POR COMPETENCIAS:
1. La literatura en pantalla grande: Martín fierro (Liliana Romero y Norman Ruiz).
2. Martín fierro, fragmentos: Refiere en qué circunstancias encontró a sus dos hijos y la vuelta de Martín Fierro  (José Hernández)
3. La miel silvestre (Horacio Quiroga)
4. La cautiva (Esteban Echeverría).

SEMANA DEL 9   AL 13  DE MAYO

TEMA: LA ORACIÓN DE COORDINACIÓN.
OBJETIVO: Analizar oraciones compuestas por coordinación.









GUÍAS POR COMPETENCIAS DEL TEMA.
1. Leonardo da Vinci.
2. los corrales de comedia.


PROYECTO PEDAGÓGICO: Obra literaria: “fotógrafo de cristales” (Memoria virtual de mis lecturas de terror, presentaciones en Prezi) Albeiro Echeverría.

SEMANA DEL 16   AL 20 DE MAYO


TEMA: LA ORACIÓN DE SUBORDINACIÓN.
OBJETIVO: IDENTIFICAR ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN.





















GUÍAS POR COMPETENCIAS:
1. El escarabajo de oro (Edgar Allam Poe).
2. taller de siete preguntas para aplicar teoría.


clase del día 10 de junio




TERCER PERIODO

EJES CURRICULARES
CONTENIDO

ESTANDAR
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GENERALES
LABORALES Y CIUDADANAS
DESEMPEÑOS
LITERATURA
El modernismo (hechos políticos y sociales, arte, cultura, parnasianismo, simbolismo, los temas y los géneros).
Las vanguardias) y el boom latinoamericano(los hechos políticos,  sociales, el arte, la cultura, los temas, los géneros).
SEMANTICA
Los mecanismos de cohesión textual.
ARGUMENTACIÓN
El análisis  argumentos de la estructura en el argumento.
Los argumentos buenos y malos: la relevancia. PRODUCCION TEXTUAL
El diálogo argumentativo
PROYECTO PEDAGOGICO:
Habilidades comunicativas”.
PRUEBAS SABER
LITERATURA:
Identifico las características de la literatura del modernismo, vanguardias y boom latinoamericano.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Discrimino entre argumentos buenos y malos utilizando la nación de adecuación.
Participo en un dialogo argumentativo.

Planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito comunicativo.

Reconoce, describe y valora los recursos de organización temporal como medios para revelar acontecimientos, personajes y técnicas en una obra narrativa.

Valora la solidez para un argumento frente a la relevancia y suficiencia de la evidencia presentada.

Adquiere, con el hábito de la lectura, herramientas para enriquecer su acervo cultural y mejorar sus niveles de argumentación.
Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.

Cuestiono y analizo los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas.




Leo, valoro, interpreto y reconozco las características de la literatura del modernismo, las vanguardias y el boom latinoamericano, teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural en el que surgieron.

Pregunta orientadora

Explicación general del tema
Trabajo grupal  (tres estudiantes)
Debate sobre el tema

Talleres en clase y extra clase


Plan del día
Blog docente
Guías didácticas.






Tablero

Marcadores
Talleres
Aulas amigas
Plataforma virtual
Carteleras
Libro Los Caminos del Saber 9. Ed. Santillana.
 El conocimiento para el saber 9° Ed. Los tres editores.

Obra literaria: “El escarabajo de oro y otros cuentos” Edgar Allan Poe.

Previo conocimiento

Quiz

Revisión de consultas

Participación en clase.

Exposición

Revisión de  cuadernos
Autoevaluación
Evaluación tipo SABER.












38 comentarios:

  1. https://prezi.com/vpwwfz7xplkn/el-fotografo-de-cristales/

    ResponderEliminar
  2. https://prezi.com/ntowjq2ztmwq/edit/#65_199982685
    Profesora aqui esta nuestro trabajo 9b eimy.......

    ResponderEliminar
  3. https://prezi.com/zj_yespsyyf8/el-fotografo-de-cristales/

    ResponderEliminar
  4. https://prezi.com/zj_yespsyyf8/el-fotografo-de-cristales/

    ResponderEliminar
  5. https://prezi.com/qrhl5i0wl4us/memoria-virtual-de-mis-lecturas-de-terror/

    ResponderEliminar
  6. https://prezi.com/t4ubuuxge6fy/copia-de-literature-lesson/ ESTE ES DE APONTE

    ResponderEliminar
  7. https://prezi.com/h7-35mezen6k/memoria-virtual-de-mis-lecturas-de-terror/

    ResponderEliminar
  8. https://prezi.com/pakwrrhjxwhs/edit/#45_95982358

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. http://prezi.com/n5vn22u6ft-3/?utm_campaing=share&utm_medium=copy

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. https://prezi.com/pwytti-8rl3j/el-fotografo/

    DAYANA TUTALCHA VALBUENA

    ResponderEliminar
  14. https://prezi.com/m_kha4fanspi/el-fotografo-de-cristales/
    April shaek parra
    Isabella ballesteros.

    ResponderEliminar
  15. https://prezi.com/hsuithaulyct/el-fotografo-de-cristales/

    ResponderEliminar
  16. http://prezi.com/6yw1kad0fmpb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderEliminar
  17. https://prezi.com/dngb5cellerh/present/?auth_key=r5n8okm&follow=6oubfz9kuzbu

    ResponderEliminar
  18. https://prezi.com/nbzhidwkm-lk/present/?auth_key=0jod17s&follow=okhcuwa3tbdt&kw=present-nbzhidwkm-lk&rc=ref-200880012

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. http://prezi.com/fr-1o3qkvkht/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

    ResponderEliminar
  21. He compartido contigo el prezi 'EL FOTOGRAFO DE CRISTALES ': https://prezi.com/9tpih6zjy4r7/

    ResponderEliminar
  22. He compartido contigo el prezi 'EL FOTOGRAFO DE CRISTALES ': https://prezi.com/9tpih6zjy4r7/

    ResponderEliminar
  23. https://prezi.com/_ohttssu_bbw/el-fotografo-de-cristales/

    ResponderEliminar
  24. https://prezi.com/ull-gr-tis2r/el-fotografo-de-cristales/

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. https://prezi.com/cp3zsmeou-cq/memoria-virtual-de-mis-lecturas-de-terror/

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. https://prezi.com/gmaxt_nvrsvl/untitled-prezi/

    ResponderEliminar
  29. https://prezi.com/mupnrjjxobnj/el-fototgrafo-de-cristales/

    ResponderEliminar
  30. http://prezi.com/mupnrjjxobnj/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

    ResponderEliminar
  31. http://prezi.com/kdwpk_qzdylg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderEliminar
  32. https://prezi.com/r_xuf2trfbrk/copy-of-book-report/

    ResponderEliminar
  33. https://prezi.com/wnanl48w1dls/el-fotografo-de-cristales/

    ResponderEliminar
  34. https://prezi.com/cv581dctcsc9/edit/#148_30863873

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://prezi.com/qxzogzbbmivx/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
      wendy chasqui

      Eliminar