GRADO 10





QUERIDOS ESTUDIANTES A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRA LA PELÍCULA : EL CID.






SEGUNDO PERIODO


EJES CURRICULARES CONTENIDO

LITERATURA 

La literatura del Renacimiento y el Siglo de Oro (marco histórico, reforma y contrarreforma, características, géneros, el barroco)

La literatura de ilustración, el romanticismo y el realismo (características, géneros, fases).

PRAGMÁTICA

La referencia e inferencia por texto.

SEMÁNTICA 

Los marcadores textuales.

PRODUCCIÓN TEXTUAL.

El informe científico.

PROYECTO PEDAGÓGICO

“Habilidades comunicativas”

ESTANDAR


LITERATURA:

Reconozco  la importancia del renacimiento, Siglo de Oro, ilustración, romanticismo y realismo dentro de la literatura española.

PRODUCCIÓN TEXTUAL:

Escribo de manera clara, cohesiva y coherente un texto científico – técnico. 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

Tiene en cuenta la progresión temática del texto que se propone producir y reconoce como la información nueva –rema- debe articularse con la información conocida –tema- 

Consulta, selecciona y sintetiza información relevante para el desarrollo de un proyecto en clase.

Produce textos escritos que respondan a las necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y que establezcan nexos intertextuales y extratextuales.

Realiza exposiciones orales en las que se desarrollan temas consultados en fuentes diversas.


COMPETENCIAS

GENERALES

Utilizo mis saberes lingüísticos para comprender o para producir correctamente textos escritos.

LABORALES Y CIUDADANAS

Identifico fuentes de información para obtener  datos relevantes y confiables.

Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien
particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.


DESEMPEÑOS


Aprecio la literatura como un producto artístico de gran valor expresivo y manifiesto interés frente a ella; produciendo textos orales y escritos en los que demuestro un amplio dominio de la lengua, aplicando reglas ortográficas y vocabulario seleccionado.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Pregunta orientadora

Explicación general del tema

Debate sobre el tema

Talleres en clase y extra clases


Plan del día

Blog docente

Guías didácticas.

RECURSOS


Tablero

Marcadores

Talleres

Aulas amigas

Plataforma virtual

Libro Hipertexto Ed. Santillana 10

El conocimiento para el saber 10° Ed. Los tres editores.

Obra literaria: “La ley de la calle” (Revista de crónica y literatura) Susan E Hinton

CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Pre-saberes

Quizz

Revisión de consultas

Participación en clases.

Exposición

Revisión de cuadernos

Autoevaluación

Evaluación pruebas SABER.

29 de abril.
 pelicula para realizar actividad: "Literatura en pantalla grande"





TERCER PERIODO

EJES CURRICULARES
CONTENIDOS

ESTÁNDAR
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


GENERALES
LABORALES Y CIUDADANAS
DESEMPEÑOS
LITERATURA
La literatura del Modernismo y la Generación del 98(concepto, características, géneros,).
El novecentismo, las vanguardias y la generación del 27 (genero, movimientos, temas).
PRAGMÁTICA
El lenguaje (oral y escrito)
Los actos de habla.
ORTOGRAFÍA.
El uso del grafema  Y y del dígrafo LL.
PRODUCCION TEXTUAL
La continuidad temática y la articulación de ideas.
PROYECTO PEDAGOGICO
“Habilidades comunicativas”.



LITERATURA:
Conozco diferentes movimientos de la literatura española (Modernismo, Generación del 98, novecentismo, las vanguardias y la generación del 27).
PRODUCCIÓN TEXTUAL.
Reconozco la estructura de los diversos textos literarios españoles.
Utilizo de manera efectiva la refutación en la argumentación.
Establece comparaciones y contrastes entre temas, patrones narrativos, recursos del lenguaje o personajes en dos o más novelas, obras de teatro, poesías, entre otros.

Reconoce y utiliza el tono sarcástico, irónico, romántico, oficial entre otros del lenguaje  en distintas situaciones cotidianas (informal), académicas, laborales (formal) y literarias.

Evalúa el contenido, el punto de vista, el estilo y la estructura de un texto.


Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económica my político de las sociedades.

Reconozco los problemas que surgen
del uso y disposición de las distintas clases de recursos en diversos contextos.
Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien
particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.


Reconozco la literatura española  como el producto de unas condiciones históricas, sociales, políticas y culturales particulares en las épocas del Modernismo y la Generación del 98.
El novecentismo, las vanguardias y la generación del 27.
.

Pregunta orientadora

Explicación general del tema

Debate sobre el tema

Talleres en clase y  extra clases


Plan del día.
Guía didáctica


Tablero

Marcadores

Talleres

Aulas amigas
Plataforma  virtual
Libro los caminos del saber 10.
El conocimiento para el saber 10° Ed. Los tres editores.
Obra literaria: “Las chicas de alambre” Jordi Sierra i Fabra



Pre-saberes

Quiz

Revisión de consultas
Participación en clases.

Exposición

Evaluación prueba SABER.

Autoevaluación














17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. http://es.calameo.com/read/0047719653fd9620e8ab9
    integrantes: lina marcela lasprilla contreras- lizeth viviana cambindo murillo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. http://en.calameo.com/read/00477196596371fb04698
    Este es el segundo link
    integrantes: lina marcela lasprilla contreras- lizeth viviana cambindo murillo grado:10 A

    ResponderEliminar
  7. https://es.calameo.com/read/0047719627697be9a0430
    este es el nuevo link

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. https://es.calameo.com/read/0048048513a831916c9c6
    Integrantes: Sebastian rivas, Luisa cordoba, Daniela cortes, Mateo Martinez.
    este es.

    ResponderEliminar
  10. https://es.calameo.com/read/0048047054ae98d60dda0
    natalia escobar martinez 10a

    ResponderEliminar
  11. http://es.calameo.com/read/00477201520aab8379a0f
    Revista Crónica y literatura
    Integrantes:
    Karen Andrea Castaño Gomez
    Llensy Jaramillo
    Juan Fernando Espejo
    Fabio Varela

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. https://es.calameo.com/read/00479578152913fbd19bd

    ResponderEliminar
  14. https://es.calameo.com/read/0048028864af9e49a2a07
    angie marines
    natalia mogollon
    sharon vargas
    daniela velasco

    ResponderEliminar
  15. REVISTA DE CRÓNICA Y LITERATURA
    ''Diviertete Leyendo''
    https://es.calameo.com/read/0047719907a07a38a4a57
    INTEGRANTES:
    Jaime Angulo
    Johan Zambrano
    Esteban Morales
    Joseph Caicedo
    Cristian Escobar

    ResponderEliminar
  16. La película que recomendó para responder las páginas es magnífica...personalmente me gustó mucho

    ResponderEliminar