DE REGRESO A CLASES ...
QUERIDOS ESTUDIANTES A CONTINUACIÓN ENCONTRARAN EL ENLACE PARA LA PELÍCULA: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, DE ESTA MANERA PODRÁN RESOLVER TALLER DE COMPRENSIÓN.
RECUERDEN DAR DOBLE CLIC PARA ABRIR EL ENLACE.
SEGUNDO PERIODO
EJES CURRICULARES.
LITERATURA.
El género
narrativo. La novela (origen, desarrollo,
clases).
El género
lírico.
(El poema,
lírica popular, lírica culta, recursos estilísticos).
GRAMÁTICA.
Los tiempos y
los modos verbales (la conjugación).
PROYECTO PEDAGÓGICO :
”Habilidades comunicativas”.
PRUEBAS
SABER.
ESTANDAR
LITERATURA:
Valoro
e interpreto, como expresiones artísticas y culturales, algunos fragmentos de
novelas y distintos poemas.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Identifico efectivamente los tiempos y modos verbales en
distintos tipos de oración.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE Lee textos narrativos (cuentos y novelas cortas) y lírico (poemas y canciones) en los que reconoce afinidades y distancias con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje. Realiza conexiones que pueden establecerse entre textos de diferentes géneros, épocas y orígenes, identificando similitudes y diferencias entre personajes, ideas y eventos. Distingue hechos de opiniones en diversos textos.
COMPETENCIAS
GENERALES.
Reconozco en los textos literarios la función estética del lenguaje.
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
LABORALES Y CIUDADANAS
Recibo, obtengo, interpreto, proceso y transmito información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
DESEMPEÑOS
Leo, comprendo e interpreto diferentes tipos de textos. Para ello tengo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas, utilizando diferentes estrategias de lectura.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Pregunta orientadora del tema.
Charla de pre-conocimientos de la novela.
Explicación general del tema
Trabajo grupal.
Debate sobre el tema
Talleres en clase y extra clase.
Blog docente
Plan del día
RECURSOS
Tablero
Marcadores
Aulas amigas.
Plataforma virtual.
Talleres
Carteleras
Lámina
Libro Los Caminos del Saber 7. Ed. Santillana
El conocimiento para el saber 7° Ed. Los tres editores.
Obra literaria:
”El puente de la soledad” (Blog. Bitácora de viajes) María Fernanda.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pre-saberes
Quiz
Revisión de consultas
Participación en clases.
Exposición de consulta.
Revisión de cuadernos.
Evaluación pruebas SABER.
Auto-evaluación.
LA AMBIENTACIÓN SE REALIZA CON UNA IMAGEN DE GABRIEL GARCÍA MARQUÉS A SU ALREDEDOR MARIPOSAS AMARILLAS Y LA SIGUIENTE FRASE:" FRENTE AL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO, EL CORONEL AURELIANO BUENDÍA HABÍA DE RECORDAR AQUELLA TARDE REMOTA EN QUE SU PADRE LO LLEVO A CONOCER EL HIELO"
semana del 18 al 22 de abril Dictado de contenidos a desarrollar en el segundo periodo. El género narrativo. La novela (origen,desarrollo y clases). TEMA: LA NOVELA OBJETIVO: Identificar las características de la novela y reconocer las distintas clases de ella. PREGUNTAS ORIENTADORAS. 1. ¿Cual crees que fueron los orígenes de la novela ? 2. ¿En que se distingue la novela de otros tipos de narración? 3. ¿Consideras que los personajes de la novela se caracterizan de una forma diferente que los demás subgéneros narrativos? ¿Por qué? 4. ¿Cuáles son las distintas clases de novelas que existen y cuales son sus principales representantes? 5. ¿Por que crees que la novela ha cobrado tanta importancia en la época contemporánea? semana del 25 al 29 de abril SEMANA DEL IDIOMA. LA NOVELA (ORIGEN, DESARROLLO Y CLASES )
novela
nombre femenino
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CLASES DE NOVELAS.
SEGÚN SU CONTENIDO
La novela de aventuras es un género literario que enfatiza los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. Títulos y autores nos recuerdan la historia emocionante de nuestra adolescencia: la Odisea, la Novela del oeste de joiner, el Oeste estadounidense, El Coyote, Don Quijote, Amadís de Gaula, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, Henry Morgan, Corazón, El conde de Montecristo, Peter Pan, Las monarquías de Dios, Jack London, Fenelon,Marco Polo, Mansilla.
Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como elcinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.
SEGÚN SU TONO.
La novela satírica es un género narrativo en el que domina la sátira.
Históricamente, la sátira está en los comienzos del género novelístico, no pudiéndose ignorar su presencia en el Lazarillo de Tormes (1554) o Don Quijote de la Mancha (1605).
La novela didáctica o de evolución,La novela didáctica, también conocida como novela de evolución es un tipo de novela que busca enseñar o impartir algún tipo de conocimientos sobre algún tema en particular a los lectores.
La novela didáctica, según aseguran los estudiosos del tema, surgió en la época medieval, ya que había relatos que a través de alegorías pregonaban algunas enseñanzas.
Una de las obras más relevantes en este aspecto del medioevo es Roman de la Rose, el cual es un poema extenso escrito entre los años 1225 y 1280. Se presume que en principio fue realizado por Guillaume de Lorris y que luego la terminó Jean de Meung. De este modo, consta de dos partes y cada una de ella describe un sueño, el cual es usado a modo de ejemplo de vida.
Dicen que lo que buscaba esta “novela didáctica” era dejar moralejas o ejemplo que sirvieran para implementar en la vida. Dicen que era más funcional a las mujeres puesto que impartían, principalmente, enseñanzas de amor. según las definiciones propuestas por Mijail Bajtín, tiene como primera finalidad impartir enseñanzas a los lectores.
El género se impuso durante la Edad Media en la que, a través de narraciones alegóricas, se quiere proponer "enseñanzas en materia de amor" sobre todo a las mujeres. Un ejemplo puede ser el Roman de la Rose.
SEGÚN SU FORMA.
La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido o a que haya asistido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entreliteratura e historia y está cercano a otros como la biografía, el epistolario, el libro de viajes, las memorias, el currículum.
Novela epistolar es un género de novela construida con una sucesión de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por sus personajes protagonistas desarrollando así una trama.
El primer ejemplo español de novela íntegramente escrita en forma de cartas es Proceso de cartas de amores (1553) deJuan de Segura, aunque ya había ensayado el procedimiento parcialmente Diego de San Pedro en sus novelas sentimentales. Otras novelas epistolares en español son Cartas marruecas (1789) de José Cadalso, Cornelia Bororquia(1799) de Luis Gutiérrez, Pepita Jiménez(1874), de Juan Valera, La incógnita (1889) y La estafeta romántica (1899) deBenito Pérez Galdós y Mrs Caldwell habla con su hijo (1953) de Camilo José Cela.
Durante el siglo XVIII, la novela epistolar se hizo popular en la cultura anglosajona con la obra de Samuel RichardsonPamela o la virtud recompensada (1740), cuyo influjo se extendió al continente europeo, compitiendo en la culturafrancesa con la Julia, o la nueva Eloísa (1761) del suizo Jean-Jacques Rousseau y la obra de vampiros Drácula, del irlandés Bram Stoker (1887).
Es un recurso narrativo que permite cierto análisis psicológico, por lo que fue utilizado a veces por los narradores románticos, como Las cuitas del joven Werther (1774) de Goethe o Lady Susan (última década del siglo XVIII) de Jane Austen.
La literatura rusa tiene una excelente ejemplo en la primera novela de Fiodor M. Dostoyevski, "Pobres Gentes", escrita entre 1844 y 1846, cuando el autor tenía veinticinco años de edad. Las cartas son escritas por Makar Aleksiéyevich y por Varvara Dobroselov.
Internet ha propiciado un nuevo tipo de novela construida con correos electrónicos. Un ejemplo escrito en español es El corazón de Voltaire (2005), del portorriqueño Luis López Nieves.
SEGÚN AL PÚBLICO AL QUE VAN DIRIGIDAS:
La novela 'best seller' son libros que se venden de forma explosiva y muy rápida en sus primeros meses o años de vida. Suelen ser novelas entretenidas y que no puedes dejar de leer (page turners, en argot literario). Su pariente cercano es el long seller, un libro cuyas ventas masivas se acumulan a lo largo de los años. Pese a que en un principio fueron minoritarios, tras décadas pueden llegar a cifras estratosféricas.
Un 'mega best seller', por otra parte, es la evolución natural del 'best seller' en el siglo XXI. Obras que no solo venden muchísimo, sino que lo hacen en una escala que habría sido imposible por razones logísticas hace apenas 20 años. Se lanzan de forma simultánea en docenas de idiomas, con tiradas millonarias y campañas de marketing dignas de Hollywood. 'Harry Potter' o 'Crepúsculo' son buenos ejemplos.
La novela por entrega: Se trataba de una escritura más industrial que literaria, elaborada en pequeñas hojas o en las partes bajas de los diarios; muchas veces se seleccionaba una serie de estampas en grabado sobre escenas sensacionalistas y el argumento se improvisaba sobre ellas; la acción se dilataba con expresiones farragosas para ampliar el papel (y por tanto el dinero a pagar), imitando y copiando a mansalva de modelos extranjeros o españoles como Eugenio Sue o Paul Féval, y se escribía tan rápido a causa de la urgencia de la edición que los folletinistas se llamaban a sí mismos "escritores al vapor"; muchos colaboraban entre sí e incluso algunos llegaron a aprender taquigrafía para escribir más rápido al dictado. Es más, algunos llegaron a redactar simultáneamente siete u ocho novelas, ayudándose de secretarios a los que dictaban y que, más tarde, habiendo aprendido los secretos del negocio, se independizaban, elaborando sus propias obras. Tanto apresuramiento y descuido del lenguaje y el arte narrativo incitó contra ellos a la crítica especializada.
NOVELA Y SOCIEDAD.
NOVELA ROMÁNTICA
Novela Romántica
La novela romántica se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele tratar de amores,amores imposibles , o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.
La novela romántica se atiene a una serie de normas. Entre ellas se encuentra que normalmente la trama trata una relación sentimental y el amor que se presenta es el amor romántico. Este rasgo ha sufrido variaciones con el tiempo.
En la actualidad la Asociación de Escritoras de Novelas Románticas de Estados Unidos considera que las novelas románticas no son aquellas que hablan exclusivamente de amor romántico heterosexual, sino que también pueden tatar del amor romántico homosexual.
A medida que se va desarrollando la trama a lo largo de la novela es posible que aparezcan otro tipo de sub-tramas que no necesariamente tienen que por qué ser de temática amorosa. Lo que siempre debe suceder es que la trama principal obligatoriamente sea de tema amoroso.
Las novelas románticas siempre acaban teniendo final feliz . El lector, después de haber terminado la novela romántica, se queda con la sensación de que los dos amantes que han protagonizado la trama seguirán juntos por el resto de su vida.
El sustrato de todas las novelas románticas es la justicia emocional innata. Esto en las tramas de las novelas románticas se resuelve mostrando una imagen maniquea de la realidad. En las novelas románticas la gente buena acaba siendo recompensada y la mala castigada. Los amantes en la novela romántica arriesgan lo que sea necesario para luchar por su amor.
Caracteristicas:
1. El idilio como elemento estructurante de la acción
Toda novela es narración o descripción de un dinamismo humano. A veces los personajes se mueven por intereses, por intrigas, por ideales históricos o sociales. Los personajes de la novela romántica son movidos por el amor.
2. La naturaleza como marco del idilio.
En la novela no sólo hay personajes que actúan. Hay un escenario en el que se desenvuelve la acción.
3. Idealización del paisaje
El paisaje que se nos brinda en la novela romántica no se brinda como lo ven los ojos sino como lo ve el corazón. Por esa subjetivación del paisaje hay que hablar de un paisaje “idealizado”
4. Identificación del paisaje.
De por sí el paisaje es un elemento carente de sensibilidad e indiferente al acontecer de los personajes que en él se mueven. Sin embargo, en el Romanticismo el paisaje está “humanizado”; vive las incidencias de los enamorados.
5. El color local
Si no en todas las novelas románticas, si en muchas (sobre todo en la novela romántica americana) el ambiente de la novelan es de carácter local o regional. De esta manera, ya en la novela romántica, hay anticipos de lo que va a ser el Costumbrismo y el Nativismo como derivaciones románticas.
6. Exaltación del YO.
El “Yo” del artista siempre se refleja en la obra artística romántica. Fácilmente el autor se confunde con el Protagonista; por esta razón, se narra en primera persona.
7. Presencia de elementos autobiográficos.
El autor romántico introduce en su obra muchos elementos y aspectos de su propia vida. Hay numerosos detalles biográficos pasados a los protagonistas de sus obras.
8. Exotismo romántico.
El romántico se escapa a lugares extraños; vuelve su mirada sobre países, paisajes y ambientes remotos o lejanos; le sirve como de escape.
Los autores suelen intercalar, en sus narraciones o poemas, relatos exóticos: también intercalan formas de lenguaje, alusiones y comparaciones referidas a otros lugares, (Asia, África…)
9. Temas y recursos románticos.
El Romanticismo se basa en cuatro temas fundamentales: el amor, la naturaleza, muerte y el aspectos religiosa cristiano: Todo esto está maravillosamente entrelazado en Novela Romántica.
Igualmente, en el Romanticismo, están presentes algunos recursos “originales”: El pájaro negro, la lluvia, las campanadas de la torre, el silbido del viento, la luna, etc…
Ejemplo: "La dama de las camelias" de A. Dumas, María de Jorge Isaacs.
LA NOVELA CONTEMPORÁNEA:
Siglo XX
El inicio del siglo XX trajo consigo cambios que afectarían a la vida diaria de las personas y también de la novela. El nacimiento del psicoanálisis, la lógica de Wittgenstein y Russell, del relativismo y los avances de la lingüística provocan que la técnica narrativa intente también adecuarse a una nueva era. Las vanguardias en las artes plásticas y la conmoción de las dos guerras mundiales, también tienen un gran peso en la forma de la novela del siglo XX. Por otro lado, la producción de novelas y de los autores que se dedican a ellas vio en este siglo un crecimiento tal, y se ha manifestado en tan variadas vertientes que cualquier intento de clasificación será sesgado.
Una de las primeras características que pueden apreciarse en la novela moderna es la influencia del psicoanálisis. Hacia finales del siglo XIX, numerosas novelas buscaban desarrollar un análisis psicológico de sus personajes. Algunos ejemplos son las novelas tardías de Maupassant, Romain Rolland, Paul Bourget, Colette o D.H. Lawrence. La intriga, las descripciones de lugares y, en menor medida, el estudio social, pasaron a un segundo plano. Henry James introdujo un aspecto suplementario que se tornaría central en el estudio de la historia de la novela: el estilo se convierte en el mejor medio para reflejar el universo psicológico de los personajes. El deseo de aproximarse más a la vida interior de éstos hace que se desarrolle la técnica del monólogo interior, como ejemplifican El teniente Güstel, de Arthur Schnitzler (1901), Las olas de Virginia Woolf (1931), y el Ulises de James Joyce (1922).
Por otro lado, en el siglo XX también se manifiesta una vuelta al realismo con la novela vienesa, con la que se buscaba recuperar el proyecto realista de Balzac de construir una novela polifónica que reflejara todos los aspectos de una época. Así, encontramos obras como El hombre sin cualidades de Robert Musil (publicado póstumamente en 1943) y Los Sonámbulos de Hermann Broch (1928-1931). Estas dos novelas integran largos pasajes de reflexiones y comentarios filosóficos que esclarecen la dimensión alegórica de la obra. En la tercera parte de Los sonámbulos, Broch alarga el horizonte de la novela mediante la yuxtaposición de diferentes estilos: narrativa, reflexión, autobiografía, etcétera.
Podemos encontrar también esta ambición realista en otras novelas vienesas de la época, como las obras de: (Arthur Schnitzler, Heimito von Doderer, Joseph Roth) y con más frecuencia en otros autores en lengua alemana como Thomas Mann, que analiza los grandes problemas de nuestro tiempo, fundamentalmente la guerra y la crisis espiritual en Europa con obras como La montaña mágica, y también Alfred Döblin o Elias Canetti, o el francés Roger Martin du Gard en Les Thibault (1922-1929) y el americano John Dos Passos, en su trilogía U.S.A. (1930-1936).
El Boom latinoamericano o, más propiamente dicho, el auge de la narrativa hispanoamericana fue un fenómeno literario y editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de escritores relativamente jóvenes de Hispanoamérica fue ampliamente distribuido por todo el mundo. Las novelas del Boom son esencialmente modernistas. Tratan al tiempo de una manera perspectiva y a los ajustes de una manera tanto rural como urbana.
Los autores más representativos del Boom son Gabriel García Márquez, de Colombia; Mario Vargas Llosa, de Perú; Julio Cortázar, de Argentina; y Carlos Fuentes, de México. Estos escritores desafiaron y superaron los convencionalismos establecidos en la literatura de sus países a través de obras experimentales, de afán totalizador, además de un marcado carácter político, debido a la situación general de América Latina en aquellos años.
El crítico Gerald Martin ha escrito: «No es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las demás en la década de 1960; éstas fueron, en primer lugar, la Revolución cubana y su impacto tanto en América Latina como en el tercer mundo en general; y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidieron con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971».1
El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales de Barcelona(España).2 De hecho, según Frederick M. Nunn, los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y los auditorios de más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces, a través del exilio.
Desarrollo de guías:
EL ANTERIOR VÍDEO CORRESPONDE A LA PELÍCULA: "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, ESTA ES LA PRIMER ACTIVIDAD DEL PERIODO, RESOLVER TALLER EN CASA"
EN CLASE SE DESARROLLA LAS GUÍAS: CIEN AÑOS DE SOLEDAD, FRAGMENTO, GABRIEL GARCÍA MARQUÉS. CRIMEN Y CASTIGO, FIODOR DOSTOIEVSKI. LAS FOTOCOPIAS DE ACTIVIDADES DEL PRESENTE PERIODO SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO, LES RECUERDO QUE NO SE DEBEN DESARROLLAR; SIN PREVIA AUTORIZACIÓN, PUESTO QUE ESTAS SIEMPRE SE REALIZAN EN EL SALÓN" semana del 9 al 13 de mayo TEMA: EL GENERO LÍRICO. OBJETIVO: Identificar las principales características del género lírico y reconocer algunos subgéneros. PREGUNTAS ORIENTADORAS: 1. ¿ Cómo crees que se origino la poesía? 2. ¿Consideras que la poesía hace un uso particular del lenguaje? ¿Por qué? 3. ¿Cuáles son los principales subgéneros de la poesía? Mencionarlos. 4. ¿Sabes qué es una figura literaria? escríbelas. 5. ¡qué entiendes por voz poética? 6. ¿Existen poemas escritos en prosa? Justifica tu respuesta. Qué es un Poema:
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EJES
CURRICULARES
CONTENIDOS
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ESTÁNDAR
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DERECHOS
BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
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ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
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RECURSOS
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CRITERIOS
DE EVALUACIóN
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GENERALES
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LABORALES Y CIUDADANAS
|
DESEMPEÑOS
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||||||
LITERATURA
El género dramático
o teatral.
GRAMÁTICA
Los
complementos del verbo.
SEMÁNTICA
La paronimia
El
significado recto y el significado figurado.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
El
programa de radio.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACION
TEXTUAL
La
historieta.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Los
argumentos inductivos.
El
texto instructivo.
PROYECTO
PEDAGOGICO Habilidades
Comunicativas.
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LITERATURA:
Identificar algunas características del género lirico y
reconocer los subgéneros.
Identificar los elementos del género dramático.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Analizar diferentes tipos del predicado en la oración.
Emplear correctamente, en textos escritos, la tilde
diacrítica en los monosílabos.
Analizar y elaborar argumentos inductivos.
Comprender el significado recto y el significado
figurado.
|
Identifica
la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativo,
expositivo, argumentativo).
Participa en
discusiones y plenarias sobre las lecturas que realiza.
Produce
textos coherentes siguiendo la
estructura correspondiente a cada estilo propósito y audiencia.
|
Reconozco en el lenguaje oral formulas significativas
de expresión, que se constituyen en el instrumento más eficaz para establecer
relaciones interpersonales exitosas con sus compañeros.
|
Identifico las diversas necesidades y expectativas
de los otros y los atiendo con acciones
adecuadas
Comprendo que existen diversas formas de expresar
las identidades (por ejemplo, la apariencia física,
la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y
las respeto.
|
Analizo la posición de
algunos personajes de textos
literarios, consecuencias de sus actos y adopto un sentido crítico reflexivo
sobre la información planteada.
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Pregunta orientadora.
Explicación general del tema
Trabajo grupal.
Debate sobre el tema
Talleres en clase y extra clases
Plan del día
Blog docente
|
Tablero
Marcadores
Talleres
Aulas virtuales
Carteleras
Lámina
Libro Los Caminos del Saber 7. Ed. Santillana.
El conocimiento para el saber 7° Ed. Los tres editores.
Obra literaria: ”Lagrimas de ángeles” Edna Iturralde
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Pre-saberes
Quiz
Revisión
de consultas
Participación
en clase.
Presentación de obras
teatrales.
Evaluación
prueba SABER.
Autoevaluación
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Profe Me Haces El Favor De Decirme Alfin La Tarea De los Recursos Semanticos Si La Va A Subir O No ?? Gracias Profe
ResponderEliminarProfesora, usted nos dejó de tarea que copiáramos de su blog los temas del tercer período, pero he intentado darle varias veces al f5 para actualizar la pagina y solo aparecen los temas de segundo período. Me podría ayudar? Gracias.
ResponderEliminarAtt: Laura Umaña