A UN NUEVO AÑO ESCOLAR 2016. MUCHOS ÉXITOS.
CONTENIDO DEL PRIMER PERIODO.
EJES CURRICULARES.
LITERATURA.
La literatura (definición, origen, categoría formal).
Géneros literarios (narrativo o épico, lírico y dramático).
los subgéneros:
Épica (epopeya, cantares de la gesta y romances ).
Narrativas en prosa (las novelas, la novela corta o nouvelle, los cuentos, los microrrelatos, las crónicas).
líricos en verso (la elegía, la oda, la égloga, la canción, el soneto).
Dramáticos (la comedia, la tragedia y la tragicomedia).
GRAMÁTICA.
Las unidades de la lengua: el sonido, las palabras y los enunciados.
El enunciado : La oración, el sujeto y el predicado.
SEMÁNTICA.
Las relaciones semánticas (sinonimia y antonimia).
PRODUCCIÓN TEXTUAL.
Escritura y socialización de relatos.
PROYECTO PEDAGÓGICO.
Habilidades comunicativas: "El terror de sexto B" Yolanda Reyes.
A CONTINUACIÓN ENCUENTRAN EL ENLACE DE LA PELÍCULA, POR FAVOR DAR DOS VECES CLICK PARA VERLA, Y COMPRAR LAS FOTOCOPIAS EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO, PARA DESARROLLAR TALLER.
ÉXITOS.
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
SEGUNDO PERIODO
EJES CURRICULARES CONTENIDO
LITERATURA
El Género narrativo.
La epopeya, el mito y la leyenda.
GRAMÁTICA
El sustantivo: clases
El adjetivo: clases
ORTOGRAFIA
Uso del punto.
El grafema S y C.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
La definición del argumento.
El diálogo teatral.
La noticia.
Escritura de cuento en segunda persona.
PROYECTO PEDAGÓGICO:
“Habilidades comunicativas”.
ESTANDAR
LITERATURA:
Identifico los textos narrativos, la epopeya, el mito, la leyenda y su estructura.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Reconozco los sustantivos, su género, su número y sus clases.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Obtengo la información general de un texto.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA
Distingo las características y la evolución de la tecnología. Escribe textos narrativos sobre situaciones reales o imaginarias, en los que tiene en cuenta el narrador, los personajes y la secuencia de los eventos.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Escribe textos en los que selecciona y analiza la información consultada, en función de situación comunicativa.
Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de conectores, palabras de enlace y la puntuación.
COMPETENCIAS
GENERALES
Reconozco en el lenguaje oral y escrito, fórmulas significativas de expresión, que se construyen en el instrumento más eficaz para establecer relaciones interpersonales exitosas con sus compañeros.
LABORALESY CIUDADANAS
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las respeto.
DESEMPEÑOS
Lee y produce textos orales y escritos en los que demuestra un amplio dominio de la lengua, aplicación de reglas ortográficas y selección de vocabulario elevado.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Pregunta orientadora del tema.
Juego de roles (tipos de narradores).
Juego stop (tipos de sustantivos)
Explicación general del tema.
Reflexión
sobre la curiosidad humana.
Talleres en clase y extra clases.
Plan del día.
Uso del blog docente.
Tablero
Marcadores
Talleres
Carteleras
Aulas amigas
Plataforma virtual.
El conocimiento para el saber 6° Ed. Los tres editores.
Libro Los caminos del saber 6º Ed. Santillana.
Proyecto los caminos del Saber 6º Ed Santillana.
Obra literaria: “El terror de sexto B (Antología)”. Yolanda Reyes.
Guías didácticas.
RECURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pre- saberes
Quiz.
Revisión de talleres.
Participación en clases.
Argumentación de textos.
Revisión de cuadernos.
Evaluación tipo SABER.
Autoevaluación
20 de abril Queridos estudiantes de grados 6a y 6c, por favor ver videos y presentar propuestas en el aula de clase, con la obra literaria: "El terror de sexto b" SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL CONTENIDOS DEL SEGUNDO PERIODO. EL GENERO NARRATIVO. PROYECTO PEDAGÓGICO:"ANTOLOGÍA". El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción. (narrador protagonista): Narra en primera persona.
Un relato lineal es una historia, cuento o anécdota, que es expresada en forma cronológica, por lo que a este relato también se le conoce como relato cronológico.
En estos relatos, las ideas son continuas y lógicas, tienen inicio un desarrollo y su final, en términos generales, este es el relato más común y más sencillo.
Ejemplo de relato lineal:
Un amigo verdadero
Para conseguir mi actual trabajo, el mes pasado acudí a una entrevista, y como en realidad lo necesitaba, tomé las precauciones necesarias, en caso de que me hicieran algún examen.
Usé mis ahorros y compre el material más actualizado en Administración, para estar al día, y en efecto, logré un avance muy bueno. Pero a un día de la entrevista me percaté de que no tenía ropa para la ocasión, todas mis camisas estaban gastadas y mis pantalones dejaban ver su uso, los trajes que usé en la escuela ya no me quedaban.
Desesperado salí a buscar a mis viejos amigos de colegio, pero muchos ya se habían mudado y otros no se encontraban.
Fui a la casa de mi amigo Ismael, mi compañero de secundaria, pero no había nadie, al salir me encontré con su hermano Héctor, que llegaba bien vestido en su BMW blanco; le platiqué lo que me pasaba y sin mediar palabra me hizo la seña de que entrara en su coche; como nunca nos llevamos muy bien no discutí, sentí que no me hablaba por lo cruel que fui con él cuando más jóvenes.
En un momento me llevó a un centro comercial y entramos a una boutique, en ese lugar me atendieron como nunca lo habían hecho, y en un momento Héctor desapareció de mi vista, pensé que me abandonó con el paquete de ropa.
Ya llegó el momento en el que estaba con el traje puesto, y cuando el empleado se fue para hacerme la nota Héctor apareció, me dio cinco mil pesos y se retiró casi de inmediato, sólo me hizo una seña con la mano diciendo que lo espere un momentito.
Pagué la ropa y me quedaron quinientos pesos en efectivo, la chica de la caja tardó en atenderme y al salir a buscar a Héctor no lo pude encontrar.
Salí hasta donde estaba el carro y revisé por la ventanilla, pero de un momento a otro al levantar la vista él ya estaba entrando al carro.
Me subí y le dije que le pagaría todo con el primer pago que consiga, si me contratan, y sin percatarme ya estábamos frente a mi casa.
Bajé del coche, él sólo me saludó sacando la mano por la ventanilla.
No quiere hablarme, seguro me cobrará caro el favor, mejor no lastimaré la ropa para regresarla al día siguiente, pero pasaré a su casa para avisarle.
Llegó la entrevista, que fue un viernes, y después de la entrevista fui directo a su casa, ahora sí encontré a Ismael y le dije que quería ver a Héctor.
Ismael me respondió que ayer por la mañana fue su sepelio y hoy era el primer día de la novena que le rezaría.
¿Qué le pasó?
Pues falleció en combate, no olvides que él pertenecía a la legión extranjera, y murió en una incursión militar hace cuatro días.
No podía creerlo, y sólo me quedó una moneda del dinero que me prestó, venía a decirle que sí conseguí la plaza y que en el primer pago le regresaría lo que me prestó.
No entiendo nada, estuve con él y recibí el dinero.
Me pasaron y estaba una mujer llorando y diciendo, “…pero si apenas ayer estuve con él, me ayudó a llevar a mi hijo al hospital y pagó todos los gastos, ¡es verdad! Pago todo, yo pensé que no me hablaba por haberlo dejado…”
En ese momento entendí las cosas y decidí ayudar sin esperar nada a cambio.
Fin.
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/41-literatura/3779-ejemplo_de_relato_lineal.html
Leer completo: Relato lineal
ESTRUCTURA Y RUPTURA TEMPORAL
Estructura
Pueden darse diferentes estructuras narrativas:
1. Lineal o cronológica: el orden de la narración sigue el orden de la historia. 2. In media res: el relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector. RUPTURA TEMPORAL: 3. Flash-back: el narrador traslada la acción al pasado. 4. Flash forward: el narrador anticipa acciones adelantándose en el tiempo.
5. Contrapunto:varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
6. Circular: el texto se inicia y se acaba del mismo modo. Tipos de Espacio
Dentro de la narración es posible considerar una clasificación de acuerdo al grado de manifestación del espacio. Si bien los tres pueden estar totalmente interrelacionados, cada uno corresponde a un orden distinto:
|
LOS TIPOS DE NARRADOR
Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
Tipos de narrador:
DE 3ª PERSONA
NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
DE 1 ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
MIRA ESTOS EJEMPLOS
3ª Persona: Narrador omnisciente
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía
3ª Persona: Narrador observador
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama
1ª persona: Narrador protagonista
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
Narrador en 2ª persona
Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.
Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])
- Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente...
- Pero, ¿qué dices?
- Pues eso, que estás hecha para que te adoren (mal, muy mal, desgraciado, ¿qué te pasa?). Eres un ángel.
Sus cuerpos se tocaron. Teresa seguía con los ojos bajos.
Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa
Y ahora, practica: ¿Sabrías decir qué tipo de narrador es el que aparece en estos textos?
Fue entonces cuando se torció el tobillo [...] Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo; pensó que se había roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el césped, se quitó la zapatilla y el calcetín, comprobó que el tobillo no estaba hinchado. El dolor amainó en seguida, y Mario se dijo que con suerte el percance no revestiría mayor importancia. Se puso el calcetín y la zapatilla; se incorporó; caminó con cuidado: una punzada le desgarraba el tobillo.
Javier Cercas, El inquilino
Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo.
Roberto Bolaño, Jim
Tipos de personajes
Los personajes son seres, ya sean humanos, animales o imaginarios, que forman parte de una obra artística. Estos son los que se encargan de llevar adelante la acción, les pasan cosas y pueden evolucionar a lo largo de la narración.
Existen distintos tipos de personajes:
Según su protagonismo:
Personaje principal: son los protagonistas de la historia, por lo que se les presta mayor atención. Es en estos en los que se basa la narración y evolucionan a lo largo de la misma.
Personaje secundario: estos participan en momentos importantes de la narración pero su participación a lo largo de la historia es mucho menor que la del principal y suelen sustentarlos.
Personaje portavoz: la narración de la acción recae sobre estos personajes. Esto puede quedar en manos de personajes secundarios, del protagonista o a un narrador omnisciente e impersonal que no forma parte de las acciones.
Según su transformación:
Personaje estático: estos personajes no presentan ninguna evolución a lo largo de la narración. Presentan las mismas características en el principio y final de la historia.
Personaje dinámico: estos personajes en cambio sí presentan una transformación a lo largo de la narración. Esta, puede ser tanto negativa como positiva y generalmente la sufren los personajes principales.
Según la imagen que transmiten:
Personaje arquetipo: estos personajes personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.
Personaje estereotipo: a estos personajes también se los conoce bajo el nombre se clichés porque son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas.
Según su caracterización:
Personajes planos: estos personajes se describen a partir de reducidas características básicas para que el público los identifique. A lo largo de la narración sus cualidades se mantienen intactas.
Personajes redondos: estos personajes son descriptos a lo largo de toda la obra, a partir de las transformaciones que van sufriendo. En estos, las descripciones son mucho más detalladas y profundas que la de los planos.
CON ESTE TEMA DESARROLLAMOS LA GUIA DE LA NOVIA ROBADA (JUAN CARLOS ONETTI) TOMADO DE CUENTOS COMPLETOS, MADRID, ALFAGUARA, 2004.
DEL 25 AL 29 DE ABRIL
SEMANA DEL IDIOMA.
SE TERMINA DE VER EL GENERO NARRATIVO.
PROYECTO PEDAGÓGICO (ANTOLOGÍA).
DEL 2 AL 6 DE MAYO
LA EPOPEYA, EL MITO Y LA LEYENDA.
PROYECTO PEDAGÓGICO (ANTOLOGÍA).
TEMA: LA EPOPEYA, EL MITO Y LA LEYENDA.
OBJETIVO: Reconocer las características de las epopeyas, los mitos y las leyendas.
PREGUNTAS ORIENTADORAS.
1. ¿ Cuáles leyendas populares has escuchado o leído?
2. ¿Conoces algún mito de la región donde vives? ¿Sobre que trata el mito?
3. ¿Cuál crees que es la diferencia entre mito y la leyenda?
4. ¿Crees que la mitología griega y la romana son iguales? ¿Cuáles son sus principales características?
5. ¿En que se diferencian los relatos de héroes legendarios de los mitos y la leyendas? ¿cómo crees que se relacionan?
ACTIVIDAD.
1. DESARROLLAR GUÍA DE LA LITERATURA EN PANTALLA GRANDE : TROYA.
PELICULA DE TROYA
POR FAVOR DAR DOBLE CLICK PARA PODER VER LA PELÍCULA.
2. DESARROLLO EN CLASE Y EXTRA DE LAS GUÍAS (EL MINO TAURO Y EL LABERINTO, EL HOMBRE CAIMÁN).
3. DEFINICIÓN DE:
EL MITO.
FUNCIONES DEL MITO.
LA LEYENDA.
LA EPOPEYA.
SEMANA DEL 9 AL 13 DE MAYO.
TEMA: EL SUSTANTIVO.
OBJETIVO: Reconocer los sustantivos, su género, su número y sus clases.
DESARROLLO DE LA GUÍA DE LA OVEJA NEGRA. (COMPLETA)
SEMANA DEL 16 AL 20.
TEMA: EL ADJETIVO.
OBJETIVO: Identificar los adjetivos, su gradación, clases e intensidad.
Los adjetivos son las palabras que modifican al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste como sus propiedades o características. Por ejemplo:
- La pelota amarilla.
- La: artículo
- pelota: sustantivo
- amarilla: adjetivo
En la oración anterior, el adjetivo nos da información sobre el sustantivo, nos dice que la pelota es de color amarillo.
Dicho de otra forma, los adjetivos son palabras que funcionan como complemento y siempre nos dan alguna información adicional del sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.
Por ejemplo en la oración:
"El coche rojo es de mi papá."
Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el coche? Rojo.
Por ejemplo en la oración:
"El coche rojo es de mi papá."
Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el coche? Rojo.
Tipos de adjetivos:
Existen varios tipos de adjetivos:
- Adjetivos calificativos
- Adjetivos demostrativos
- Adjetivos explicativos
- Adjetivos gentilicios
- Adjetivos indefinidos
- Adjetivos numerales
- Adjetivos partitivos
- Adjetivos posesivos
- Adjetivos pronominales
- Adjetivos sustantivados
Nota: Para poder ver la definición y ejemplos de cada unos solo hay que dar click sobre el nombre de cada adjetivo.
CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS.
Nota: los estudiantes deben copiar la teoría en el cuaderno y en el aula de clase desarrollamos la guía correspondiente al tema, la próxima semana debido a incapacidad de la docente.
TERCER PERIODO
EJES CURRICULARES
LITERATURA
El cuento y la novela.
El género lírico.
GRAMÁTICA
El verbo.
El adverbio,
la conjunción y la preposición.
SEMÁNTICA
Signos de
interrogación y exclamación.
El campo
semántico y el campo léxico.
ORTOGRAFÍA.
Las
silabas y las reglas de acentuación.
EXPRESIÓN ORAL
Y ESCRITA
La argumentación
de un punto de vista.
PROYECTO PEDAGÓGICO: “Habilidades comunicativas”.
ESTANDAR
LITERATURA:
Diferencio cuentos y novelas e identifico sus clases.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Reconozco los verbos, sus formas, sus conjugaciones y sus
tiempos.
Identifico los adverbios, las conjugaciones y las
preposiciones.
Empleo correctamente los signos de interrogación y de
admiración.
Identifico la estructura de los argumentos.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Recurre a citas textuales o parafraseo citando las
fuentes para justificar sus hipótesis de comprensión (información literal o
explicita e información inferencial o implícita).
Determina el significado literal y no literal de las palabras y figuras del lenguaje a partir del contexto
en el que se le presenta.
Compara elementos comunes de textos del mismo género
(personajes, ritmos, espacios, tiempo).
COMPETENCIAS
GENERALES
Reconoce, en los textos literarios, la función estética
del lenguaje.
LABORALES Y CIUDADANAS
Realizo
mis intervenciones respetando el orden
de la
palabra previamente acordado.
Expreso
mis ideas con claridad.
Comprendo
correctamente las instrucciones.
Escucho
y expreso, con mis palabras, las razones de
mis
compañeros/as durante discusiones grupales,
incluso
cuando no estoy de acuerdo.
DESEMPEÑOS
Comprendo obras literarias de
diferentes géneros, temáticas, épocas y región, propiciando así el desarrollo
de mi capacidad crítica y creativa.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Pregunta orientadora del tema.
Explicación general del tema
Mapas conceptuales.
Lecturas grupales.
Debate sobre el tema
Talleres en clase y extra clase
Plan del día.
Uso del blog docente.
RECURSOS
Tablero
Marcadores
Talleres
Carteleras
Aulas amigas
Plataforma virtual
Libro Los Caminos del Saber 6. Ed. Santillana.
El conocimiento para el saber 6° Ed. Los tres editores.
Proyecto los caminos del Saber 6º Ed Santillana.
Obra literaria: “Bajo el cerezo” Francisco Montaña.
Guías didácticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pre-saberes
Quiz
Revisión
de talleres.
Participación
en clases.
Exposición,
sustentación de ideas.
Argumentación
de textos.
Revisión de cuadernos.
Evaluación
tipo SABER.
Auto-evaluación.
profe los ejes estan muy
ResponderEliminarlargossss
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofesora esa propuesta es para el dia viernes 29 abril 2016 es para exponer a que estoy en duda
ResponderEliminarSi solo es dar sugerencias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminareso de los videos s el la carpeta de habilidades comunicativas
ResponderEliminarprofe donde estanlos videos no me salen?????
ResponderEliminarha profe soy casamachin
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarprofe todooooooooo eso se debe copiar ? Asi ya algunos temas los tengamos en el cuaderno. 6c :D
ResponderEliminarprofe todooooooooo eso se debe copiar ? Asi ya algunos temas los tengamos en el cuaderno. 6c :D
ResponderEliminarAclaración no hay que copiar todo (hay temas ya vistos en clase) solo falta registrar en el cuaderno el adjetivo.
ResponderEliminarLOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN ESTA TEORÍA EN EL CUADERNO LOS INVITO PARA QUE PONGAN SU CUADERNO AL DÍA, LES RECUERDO QUE POR DIRECTRIZ INSTITUCIONAL EL CUADERNO TIENE UNA NOTA, ADICIONAL LES SERVIRÍA PARA PODER TENER CONCEPTOS CLAROS Y PONERLOS EN PRACTICA CON LAS GUÍAS DE COMPETENCIAS.
Ok muchas Gracias profesora.
ResponderEliminarbueno profe
ResponderEliminarola que tal
Eliminareres una perra prostituta
ResponderEliminarQue vocabulario ............ comportate porfavor!
Eliminar