GRADO 8


AL 2016.


QUERIDOS ESTUDIANTES A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN EL ENLACE DE LA PELÍCULA NUKAK MAKÚ: LOS ÚLTIMOS NÓMADAS VERDES.




















SEGUNDO PERIODO


EJES CURRICULARES CONTENIDO

LITERATURA

La literatura Pre-colombina (hechos políticos y sociales, artes y cultura, el mito y la leyenda), del descubrimiento  y la conquista (hechos políticos y sociales, arte y cultura, características, temas y géneros).

GRAMÁTICA

La oración gramatical (el enunciado, la frase, sujeto y predicado).
La oración simple (clasificación, modalidad).

PRODUCCION TEXTUAL

Técnica: La entrevista.

PROYECTO PEDAGÓGICO “Habilidades Comunicativas”.

ESTANDAR

LITERATURA

Leo e interpreto  textos de la literatura Precolombina, del descubrimiento y la conquista.


PRODUCCIÓN TEXTUAL

Reconozco las partes de la oración. 

Escribo un mito precolombino teniendo en cuenta sus características.

Realizo una entrevista.


DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE


Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales,  culturales, políticos y económicos.

Identifica y jerarquiza la información más relevante de un texto para ampliar su comprensión.

Desarrolla un tema de un área disciplinar, teniendo en cuenta: los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabulario específico.

Reconoce las relaciones de coordinación y subordinación entre las oraciones.


COMPETENCIAS

GENERALES

Adquiero el hábito de la lectura, herramientas para enriquecer su acervo cultural y mejorar sus niveles de argumentación.


LABORALES Y CIUDADANAS
   
Analizo los cambios que se producen al hacer
las cosas de manera diferente.

Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.


DESEMPEÑOS


Leo, comprendo, interpreto, comparo y amplio el conocimiento sobre los textos de la literatura Precolombina, del descubrimiento y la conquista, en los textos leídos.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Diagnóstico

Retroalimentación

Pregunta orientadora del tema

Explicación general del tema

Consulta

Debate sobre el tema

Talleres en clase y extra clase

Videos.

Experimentos en el aula

La entrevista.

Uso del blog.

Guías didácticas. 


RECURSOS


Tablero

Marcadores

Talleres

Carteleras

Aulas amigas

Plataforma virtual

Libro Los Caminos del Saber 8.Ed. Santillana.

El conocimiento para el saber 8° Ed. Los tres editores.

Obra literaria: “El gato y la madeja perdida” Francisco Montaña


CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Previo conocimiento

Quiz

Revisión de consultas y guías (talleres)

Participación en clases.

Exposición de ideas y argumentos.

Revisión de cuadernos.
Autoevaluación

Evaluación PRUEBA SABER.



SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL.

DICTADO DE CONTENIDOS A DESARROLLAR EN EL SEGUNDO PERIODO.
TEMA: LA LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA(Hechos políticos, sociales,culturales, géneros y temas).
OBJETIVO: Identificar algunas características de la literatura de la Colonia y de la Independencia. 
PROYECTO PEDAGÓGICO (SALÓN INTERCULTURAL CORAZÓN MESTIZO).

PREGUNTAS ORIENTADORAS.
1. ¿CUÁLES ERAN LAS PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS EN LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA ?
2. ¿Qué papel cumplía la religión en el arte colonial?
3. ¿Por qué crees que en las colonias españolas se prohibieron las novelas de caballería y los periódicos?
4. ¿Cómo influyo el pensamiento político y social de la independencia en la literatura?
5. ¿Qué relación existe entre la identidad de una nación y el idioma que hablan los habitantes?





La literatura de la colonia y la independencia

En la Nueva Granada, la educación fue para un grupo muy reducido de personas, de ellas un pequeño grupo tomo como vocación la escritura. Por otra parte, la censura se impuso por el Tribunal de la inquisición a los libros escritos en América e importados desde Europa, se prohibió el debate ideológico durante la época de la colonia. Sin embargo, con los viajes que hicieron parte de algunos criollos las tierras de sus ancestros europeos y con el principio de las primeras imprentas en la Nueva Granada, el proceso de la literatura adquirió mayor fluidez.

En 1787 la prensa bogotana hizo múltiples ediciones de libros escritos en España y de traducciones de textos en latín al español por autores de la nueva granada. También estaba la primera Imprenta Real, de don Antonio Espinosa de los Monteros, y la del polígrafo cubano Manuel del Socorro Rodríguez; aunque de pronto la tipografía que tuvo influencia extraordinaria en la consecución de los ideales independistas fue la de Antonio Nariño. Nariño, con Francisco Antonio Zea, Fueron los más grandes promotores del pensamiento intelectual de la Nueva Granada.

Caracteristicas de la literatura la colonia y la independencia

Aunque se tienen muchas asimilaciones entre la literatura de la colonia y de la independencia, se pueden ver diferentes intenciones entre una y otra.

En la colonia

Se enaltecieron a los conquistadores, gobernadores y reyes a través de la literatura histórica.

Se añadieron segmentos filosóficos y poéticos en los cuales se expone una visión particular de los hechos históricos.

Se unifico la estructura crónica con el lenguaje poético de la novela.

Se parodio a los poetas españoles en sus estructuras sintácticas y aspectos estilísticos.

En la independencia


La actividad literaria quedo inadvertida por dar paso hacia el pensamiento político y social.

Se representaron los desarrollos de las ciencias

Se aumento la actividad periodística, utilizando un lenguaje de imputación en contra de los españoles.

Los temas de la literatura de la colonia y la independencia

En este periodo se trataron temas como:

La crónica urbana. Extensamente trabajada en El carnero y otros textos menores. Esta crónica rescató salvo las costumbres de la sociedad naciente, el orden de los gobiernos, las batallas conquistadoras y las tradiciones indígenas.

La historia. Los acontecimientos históricos  protagonizados por personajes heroicos o tradicionales fueron preparados a partir de romances. Aquel fue el estilo literario más distribuido en Europa durante cinco siglos.

En el período independentista, la literatura se desarrolló en torno a temas como:


Los derechos humanos. Desde entonces la Revolución francesa se volvió la mirada al hombre, sus necesidades y a la igualdad política y social.

La ciencia. La búsqueda del continente americano motivó nuevos análisis geográficos sobre la dimensión de la tierra, y biológicos, sobre la biodiversidad existente en el continente.

La política. Con el nacimiento de nuevos gobiernos, era necesario propiciar debates respecto a los futuros gobernantes de los pueblos independizados.


SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL.

SEMANA DEL IDIOMA.
LA LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA(Hechos políticos, sociales,culturales, géneros y temas). EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.
PROYECTO PEDAGÓGICO (SALÓN INTERCULTURAL CORAZÓN MESTIZO).

PELÍCULA PARA PRIMER ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA.





POR FAVOR VER LA PELÍCULA Y DESARROLLAR GUÍA DE LA MISMA.
PARA LA SIGUIENTE SEMANA A LA SEMANA DEL IDIOMA.


SEMANA DEL 2 AL 6  DE MAYO.

LA LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA
GUÍAS POR COMPETENCIAS:
1. LITERATURA EN PANTALLA GRANDE BITUIMA 1780 (Luis Alberto Restrepo).
2. EL DESIERTO PRODIGIOSO Y EL PRODIGIO DEL DESIERTO (Pedro de Solis y Valenzuela).
3. AFECTO 17°  (Francisca Josefa del Castillo).
4. LAS CONVULSIONES (Luis Vargas Tejada)


PROYECTO PEDAGÓGICO (SALÓN INTERCULTURAL CORAZÓN MESTIZO).

SEMANA DEL 9 AL 13  DE MAYO.

TEMA: LA ORACIÓN PASIVA Y ACTIVA.













ENLACE DE EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE VOZ ACTIVA Y PASIVA.


SEMANA DEL 16  AL 20  DE MAYO.

TEMA: LA ORACIÓN PASIVA Y ACTIVA.

GUÍAS POR COMPETENCIAS:
1. EL DECÁLOGO PARA FILMAR UN BUEN DOCUMENTAL (Victor Kossakovsky).
2. EL NACIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA RADIO.



EVIDENCIA DE VÍDEO PRESENTADO EN LA EXPOSICIÓN DE GRADOS 8A Y B





TERCER  PERIODO


EJES CURRICULARES
CONTENIDOS

ESTANDAR
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GENERALES
LABORALES Y CIUDADANAS
DESEMPEÑOS
LITERATURA.
La literatura del Romanticismo y del costumbrismo.
GRAMÁTICA
Las oraciones transitivas, in transitivas e impersonales.
ORTOGRAFÍA.
Las  mayúsculas.
Las palabras multiformes
ARGUMENTACIÓN
Los tipos de argumentos II
PROYECTO PEDAGÓGICO: ”Habilidades comunicativa.

LITERATURA:
Identifico las principales características de la literatura del romanticismo y el costumbrismo.

PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Analizo la oración transitiva, intransitiva e impersonal.
Empleo correctamente, en textos escritos la mayúscula.
Analizo los argumentos construidos mediante ejemplos.

Identifica el contexto social, histórico, político y cultural de las obras, para ampliar el análisis y la evolución del texto.

Hace juicio valorativo de un aspecto característico como el tiempo, el lugar o los personajes de un texto literario.

Escribe textos narrativos abundantes en acciones, detalles y matices.

Participa en diversas actividades orales formales en las que se requiere preparar la información con antelación, hacer referencia a los conceptos investigados y llegar a conclusiones coherentes.



Reconozco en el lenguaje oral o escrito formular significativas de expresión, que se constituyen en el instrumento más eficaz para establecer relaciones interpersonales exitosas con sus compañeros y superiores

Defino un proyecto personal en el que se
aprovechan las propias fortalezas y con el que se
superan las debilidades, se construye sentido de vida y se alcanzan metas en diferentes ámbitos.

Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.


Identifico y valoro las principales características  literatura producida durante el Romanticismo y el Costumbrismo, su momento histórico y sus ideas subyacentes.



Pregunta orientadora del tema
Lluvia de ideas
Explicación general del tema

Debate.

Talleres en clase y extra clase



Plan del día.

Uso del blog docente.




Tablero

Marcadores

Aulas amigas

Plataforma virtual
Carteleras

Lámina

Libro Los Caminos del Saber 8. Ed. Santillana.
El conocimiento para el saber 8° Ed. Los tres editores.
Obra literaria: “cuentos colombianos”, Conrado Zuluaga.


Pre-saberes

Quiz

Revisión de consultas

Participación en clases.

Exposición y argumentación de ideas.

Revisión de cuadernos

Evaluación tipo SABER.

Autoevaluación



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario